15 noviembre 2007

"El Gran Cuadro": Otra Payasada de la Municipalidad de Santiago

Hace años que venimos escuchando el mismo cantito. Que la Municipalidad no tiene plata para la cultura, que no se puede mejorar el Museo de Bellas Artes, que no hay recursos para bibliotecas ni espectáculos artísticos. Y de repente, aparecen actos como éste: "El gran cuadro", un evento financiado por la Municipalidad de Santiago en el que varios artistas se unen para pintar una réplica de un cuadro de Rugendas, y donde se gastan sin problemas más de 450 millones de pesos del presupuesto municipal.

¿Tiene algún sentido este evento? Porque convengamos que esto no es cultura. Cultura es crear, escribir, pintar, mantener, hacer reflexionar. Copiar un pequeño cuadro de Rugendas y convertirlo en un póster de grandes dimensiones es otra cosa. Puede ser algo divertido, un show o algo anecdótico como el chaleco gigante que hace unos años se hizo en la comuna de La Ligua, pero no es cultura.

Cuatrocientos millones de pesos es mucha plata para una municipalidad como Santiago. Con esa plata se puede mejorar el aseo y ornato de la comuna, se pueden mejorar las áreas verdes y juegos, las señales de tránsito, en fin, tantas cosas. Y si incluso sólo se quisiera destinar ese monto al área cultural, ¿no estaría mejor gastado en algo que quedara en el tiempo y no en un "gran cuadro" que al igual que el chaleco gigante más temprano que tarde quedará en algún basurero municipal?

Con esa plata se podría mejorar el Museo Nacional de Bellas Artes, que todavía no está refaccionado y que hace años no compra obras de arte de calidad superior. Se podría invertir en más libros para la Biblioteca de Santiago, en espectáculos artísticos de buen nivel, en concursos de arte para jóvenes y niños, en fin, en obras de arte que quedaran en la comuna y que realmente acercaran la cultura a las personas.

No hay comentarios: