25 febrero 2008

Por la boca (y la escritura) muere el pez

Un amigo que está haciendo un libro de arte me pide que revise el prólogo que escribió un conocido historiador de nuestro país, y como imagino que la tarea será fácil, accedo. Pero cuál no será mi sorpresa cuando descubro que ya en las primeras líneas del texto se asoman tremendos errores de ortografía y redacción. Acentos ausentes o mal puestos, las "c" cambiadas por "s", las frases mal hiladas y pésimamente redactadas, en fin, un prólogo tan mal hecho que sólo pude atinar a rehacer lo escrito para dejarlo medianamente decente.
Y no es que me sorprenda que alguien escriba mal (es un pecado bastante común por lo demás) sino el que el autor haya sido un conocido "hombre de cultura", un historiador del arte y profesor universitario, una persona que se llena la boca hablando de arte, cultura y patrimonio, y que definitivamente muestra la hilacha a la hora de escribir.
Porque cultura no es comprar obras de arte ni tener libros de pintores sobre la mesa de centro. Ni hablar de artistas y temas elevados. Cultura es pensar y apreciar, distinguir, gozar, y también es saber leer, escribir y hablar correctamente.
¿Cuántas personas en este país tienen sus casas llenas de obras de arte pero sus bibliotecas vacías de libros?, ¿cuántas personas se impresionan del bajo nivel cultural de nuestro país pero al hablar no salen del garabato y las palabras mal dichas?, ¿cuántas personas se llenan la boca hablando de exposiciones de arte o de libros y no saben redactar un email?
Por desgracia son muchas, ¿o mushas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suele pasar. También me recuerda un post anterior tuyo de un conocido escritor con una biblioteca de alejandrinas proporciones que, mas de una vez, debía confesar que en realidad no había leído tal o cual clásico de la literatura, o alguna novela de un escritor con el que hacía gárgaras por decirlo de alguna manera. Si...es verdad, el arribismo intelectual en varios de nuestros más insignes miembros del "populacho cultural" es algo bastante triste. Para ellos vaya este fabuloso link: http://www.rinkworks.com/bookaminute/

SD

Rebecca Sharp dijo...

Qué bueno el link, SD, no he parado de reírme con los resúmenes. El de Walden está genial, ideal para los que quieren pasar por leídos sin haber abierto un libro.

Rebecca Sharp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.